23/3/18

La red social de Antonio Banderas para hacer castings




"(...) Más allá de Facebook, Twitter o Instagram hay todo un mundo de redes sociales especializadas, separadas por los gustos de  sus usuarios, sectores de actuación o segmentación geográfica. Por eso no es extraño que exista también un lugar como Vibuk, red social que su creador Jorge Martínez define como “un punto de encuentro entre quienes buscan talento artístico y quienes lo tienen. 

Somos el Linkedin del talento”. La definición de talento en este caso es amplia porque incluye acróbatas, cantantes o bailarines, pero también frikis o gamers. En realidad podría decirse que Vibuk abarca todo el espectro de personajes que pueden requerirse para una producción audiovisual, un spot publicitario, un montaje teatral o un evento. 

La plataforma cuenta, además, con dos embajadores de lujo. El primero de ellos, Antonio Banderas, es además socio fundador. El segundo, Antonio Resines, es uno de nuestros actores más reconocidos y ex presidente de la Academia de Cine: “Yo no quería ser actor. Pero como siempre faltaba alguno para hacer algún papel y no teníamos dinero, pues lo hacía yo y ya está. 

Hasta que empezó a profesionalizarse la historia, me empezaron a llamar de más sitios y hubo que tomárselo más en serio”. Tan en serio se lo ha tomado que, según los créditos de IMDB, ha aparecido en 143 títulos desde su debut hace ya 40 años.

 De haber existido en 1978, Resines habría estado en Vibuk porque considera que los filtros que establece ayudan a no tener que ir de casting en casting sin tener claras las necesidades de quien convoca. 

Una aplicación como la creada por Jorge Martínez ayuda, por un lado a los productores, directores o fotógrafos porque tienen a su disposición una enorme base de datos con búsquedas segmentadas, y por otro a las propias actrices, actores, modelos, etcétera, porque pueden colgar sus perfiles y enterarse además de las necesidades del mercado.

 “La idea surge navegando por Idealista. Un amigo me enseña la casa que se quiere comprar y veo que la segmenta por barrio, números de habitaciones, etcétera” cuenta Martínez, “y mientras lo estaba haciendo pensé: ¿te imaginas un Idealista de actores?”. 

Desde entonces Vibuk ya ha dado sus frutos, convirtiéndose en una herramienta utilizada por varios directores de castings para su trabajo (según Martínez muchos de los aficionados que aparecen en First Dates han salido de su aplicación). Más de 32.000 perfiles de varios países con distintos talentos y características están registrados en Vibuk; algunos de ellos (como Maribel Verdú, por ejemplo) no requieren presentación, pero puede que entre los desconocidos se encuentre la próxima estrella de Hollywood esperando que alguien les descubra…"                    (Jorge Martínez, fundador, El País, 18/03/18)

No hay comentarios: