20/3/18

Aplicación de la impresión 3D en radioterapia




"La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (Madrid), el Servicio de Radiofísica y Radioprotección y la empresa Abax Innovation Technologies, especializada en la aplicación médica de la impresión 3D, están llevando a cabo una investigación conjunta para la aplicación de la impresión tridimensional en la radioterapia.

ABAX facilita sus impresoras 3D, desarrolladas para su utilización en el sector sanitario, y su know-how especializado en dicho sector. Los profesionales de Radiofísica y Radioprotección, a través del convenio con IdiPaz, aplican dicha tecnología para investigar en el terreno de la Física Médica.

Uno de los principales beneficios de esta colaboración es que permite estudios en el área de la radioterapia sin necesidad de radiar a los pacientes y conllevará avances en el ámbito de la dosimetría radiológica, por ejemplo, para el tratamiento del cáncer.

“La perspectiva que hay es muy amplia porque se pueden construir maniquíes antropomórficos paciente-específicos que nos permitan medir las dosis de radiación y optimizar los tratamientos radiológicos y de radioterapia”, señala Luis Alejo, radiofísico del H ospital La Paz.

Por su parte, Salvador Peso, CEO y co-founder de ABAX, señala “Estamos estudiando distintas Tecnologías de impresión 3D y dentro del proyecto que tenemos con radiofísica estamos diseñando máquinas paciente específicas y sector especificas.”

Además de con el Hospital La Paz, ABAX colabora con su maquinaria y experiencia con otras entidades y profesionales de primer nivel en el ámbito sanitario, y en diferentes especialidades: traumatología y ortopedia, cardiovascular, maxilofacial …..

Se trata siempre de proyectos que tienen como objetivo fundamental la mejora de la calidad de vida de los pacientes y que, además, aportan a pacientes, profesionales y centros médicos otros importantes beneficios: personalización eficiente de los tratamientos, reducción de tiempos de cirugía, ahorro de costes, ….

Esta investigación conjunta ha sido objeto de un reportaje en el espacio Emprende de Televisión Española"               (Imprimalia, 16/03/18)

No hay comentarios: