7/2/18

Transformación de una silla de ruedas mediante impresión 3D




"Un equipo de unos 30 estudiantes entusiastas de la robótica de la escuela Aviv de Ra’anana, en Israel, presentó recientemente un sistema impreso en 3D que transforma una silla de ruedas corriente, de unos 500 dólares, en un modelo electrónico que puede costar 2.500 dólares. Le dota de facilidad de manejo y de un frenado potente.


Estas funciones no interfieren con el mecanismo de plegado de la silla y se pueden retirar fácilmente, lo que permiten que se pueda instalar también en una silla de alquiler, según informa enlacejudío.


Los estudiantes, integrantes de Team 1577 Steampunk, participaban en la ronda regional de Competición Robótica FIRST (CRF). Pero no quieren que la idea sea para ellos solamente.


“Nuestra idea es lanzarlo en una plataforma de fuente abierta para los cerca de 7.000 equipos que participan en la CRF en todo el mundo para que podamos unirnos para fabricar estos kits”, dijo Roee Bar-Yadin, miembro del equipo, a ISRAEL21c.


El diseño, los programas y el software del sistema se pueden descargar gratuitamente en línea “para que cualquiera pueda construir la silla desde cero” con herramientas e impresoras que tienen a su disposición normalmente los equipos de FRC en cualquier parte, dijo Yuval Dascalu, otro integrante.


“Varias personas interesadas ya se han puesto en contacto con nosotros”, agregó. “Le pedimos a todos que mejoren el diseño de la forma que les parezca más adecuada o, al menos, que ayuden a difundir el mensaje a otros equipos”.


Los estudiantes explicaron que la idea la tuvo originalmente un equipo de la misma secundaria que participó en la competición hace cinco años, pero que no se pudo realizar hasta ahora debido a su complejidad. El nuevo equipo quería tratar nuevamente y recibió, además, apoyo económico de la alcaldía de la ciudad, situada en el centro de Israel.


“Queríamos ayudar a otros y nos pareció que el proyecto sería una buena forma de hacerlo”, dijo Roee.


El equipo trabajó en su tiempo libre en un taller de la secundaria y fabricó las piezas imprimibles en una impresora 3D compacta Printrbot Play."                (Imprimalia, 04/02/18)

No hay comentarios: