9/2/18

Principales tendencias en Open Source y Software Libre

"Machine Learning para contribuir a la toma de decisiones en las empresas, o Blockchain para cambiar la forma en la que se realizan las transacciones en el sector financiero. Estas son algunas de las tendencias que se han presentado en el evento organizado por OpenExpo Europe. 

En él se ha dado a conocer el eBook sobre tendencias en Open Source y Software Libre en el que han participado 80 expertos de distintos ámbitos del sector de la tecnología. Estos profesionales han aportado su visión para intentar predecir cuáles serán las próximas tendencias.

1. Machine y Deep Learning
 
Llevamos décadas hablando de Inteligencia Artificial, no es una tecnología nueva. Deep Blue, el superordenador de IBM, data de 1996. Sin embargo no hay duda de que ha evolucionado mucho, y ahora debemos hablar de una tecnología con múltiples ramas, como Deep Learning o Machine Learning. Sistemas capaces de aprender no solamente basados en algoritmos sino también en aprendizajes automáticos. 

Jim Hare, vicepresidente de investigación de Gartner, afirma que “La Inteligencia Artificial ofrece interesantes posibilidades, pero desafortunadamente, la mayoría de los vendedores se enfocan en el objetivo de simplemente construir y comercializar un producto basado en la IA en lugar de identificar las necesidades, usos potenciales y el valor del negocio para los clientes “.

El mundo de los negocios ya está adoptando estas tecnologías, para usos muy diversos y en distintos sectores. Por ejemplo, para contribuir a la toma de decisiones, a obtener más valor y ventaja competitiva gracias a los datos. También en los cada vez más populares sistemas de reconocimiento de imágenes o de voz, en el auge de los asistentes virtuales, como LinTo, el asistente Open Source que trata de competir con Amazon o Google.

2. Blockchain Advertisement 

Es la tecnología que está detrás de Bitcoin, pero es mucho más que eso. Se trata de una revolución, que se está aplicando por ejemplo en el sector de las finanzas, cambiando la manera en la que se realizan las transacciones a través de un modelo descentralizado.

Ettienne Reinecke, director de tecnología d237471e Dimension Data , sostiene que “el año pasado, cuando observamos las principales tendencias de negocio digitales para 2017, predijimos que los modelos de transacción centralizados serían atacados. 

Estábamos en lo correcto”, afirmaba. En el sector de servicios financieros, vieron cómo los mercados de capitales de Estados Unidos y Europa se movían hacia las plataformas de blockchain. Destaca además que “teniendo en cuenta lo conservador y centrado en el cumplimiento de este sector, eso es bastante notable”.

Este año vamos a ver que esta tecnología, a pesar de que se ha dado a conocer masivamente con las criptomonedas, tiene mucho potencial en otros modelos y sectores.

3. Cloud Híbrido & PaaS
 
Cloud computing es una tecnología que lleva mucho tiempo entre nosotros, cobrando cada vez más protagonismo. Pero la apuesta este año se dirige hacia la nube híbrida. Radesh Balakrisnan, General Manager OpenStack de Red Hat opina que “ En 2018, los esfuerzos de la nube privada ganarán un impulso adicional impulsado por los esfuerzos de modernización de la aplicación. Esto va a dar lugar a que la nube híbrida por defecto se convierta en el procedimiento operativo estándar para las empresas” .

La nube híbrida combina las cualidades de la nube pública y privada. El cloud público es flexible y escalable. El cloud privado tiene como ventajas la seguridad y el control. Combinando estas características, es fácil entender los motivos por los que las empresas están apostando por el modelo híbrido. 

Dentro de la nube híbrida, se observa una tendencia hacia “Platform as a Service” y aplicaciones en contenedor. Esto permitirá que los desarrolladores puedan actualizar e implementar nuevas aplicaciones de forma continua a través de aplicaciones en contenedor. El último informe de Infoholic, destaca que “c asi el 82% de las empresas tienen ya una estrategia de nube híbrida para este 2018 y más del 60% quiere implementarla antes de 2020″ .

IoT, ciberseguridad o transformación digital, las tendencias con continuidad
 
Estas tendencias que veremos este año, se complementarán con otras que han sido protagonistas desde el año pasado, y que seguirán presentes, con algunos matices.
En primer lugar, transformación digital, que ha pasado a ser una realidad en el día a día de las empresas. Sin embargo, muchas aún no lo llevan a cabo con una estrategia y definida. El problema suele ser que no tienen claro por dónde empezar, lo que prolonga los tiempos de adopción.

Open Data es otra de las tendencias clave, sobre todo, destaca el estudio, en el ámbito público. Una de las claves en la transformación digital de organismos públicos, ya que manejan muchos datos, y de esta forma les dan una salida más eficiente a la hora de compartirlos y darles valor, evolucionando hacia la era del smart data.

Internet de las Cosas seguirá creciendo. Se observa cómo muchos actores tecnológicos están apostando fuerte por esto. La evolución y estabilización de estas tecnologías pasará por una estandarización en los próximos años, lo que supondrá un punto muy positivo.

Por último, la ciberseguridad. Durante 2017 hemos presenciado casos muy populares de ciberataques e incidentes de seguridad, como el de Wannacry. Hay que seguir trabajando en la concienciación de las empresas y usuarios. Y como sabemos que la seguridad al 100% no existe, tener planes de contingencia que permitan actuar rápido."                     (Mónica Valle , Mónica Valle, bitlifemedia.com, 31/01/18)

No hay comentarios: