16/2/18

Premio médico por la impresión 3D de un modelo de hueso con software 'open source' y una impresora 3D convencional

"Un equipo de especialistas en cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha recibido el Premio de la Fundación Real Academia de Medicina de Sevilla a la investigación traslacional en traumatología y ortopedia, al trabajo titulado 'Fabricación aditiva en Traumatología: De la impresora al quirófano".

En concreto, según un comunicado, los autores son Pablo Andrés Cano, Nicolás Méndez Scherg, Fadi Ammari Sánchez Villanueva, Eduardo Belascoain, Miguel Ángel Giráldez Sánchez y Pedro Cano Luis. El galardón tiene el patrocinio de Fundación Dr. Pascual.

La impresión 3D es una tecnología aplicada cada vez con más frecuencia a diversos sectores como la automoción, arquitectura, aeronáutica o medicina. De este modo, se puede obtener, en un tiempo y a un coste impensable con técnicas de fabricación tradicional, diversos modelos y herramientas a una muy alta calidad.

Esta tecnología en el campo concreto de la cirugía ortopédica y la traumatología supone una revolución por las numerosas posibilidades que proporciona al cirujano. La creación de biomodelos reales de pacientes para planificar o practicar la intervención, la mejora de la comunicación con el paciente, el desarrollo de guías quirúrgicas, la fabricación de prótesis, implantes e incluso tejidos, abre un novedoso campo de investigación, desarrollo e innovación. 

Por este motivo, la realización de actividades de formación en impresión 3D para profesionales del SAS es de creciente interés.

 En concreto, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío se utilizan para la reconstrucción anatómica de fracturas o deformidades que afectan a los huesos de la pelvis, columna infantil y de adulto, rodilla o codo, entre otros. De este modo, pueden planificar la intervención utilizando modelos a tamaño real e incluso adaptar el material que previsiblemente se va emplear durante la cirugía. Estos modelos pueden además esterilizarse y servir de ayuda durante el acto quirúrgico.

Las ventajas para el paciente son indudables, dado que reducen por un lado el tiempo de la cirugía, lo que minimiza también el riesgo de infección o de cualquier otra complicación que pueda surgir mientras se realiza la intervención. 

Del mismo modo, acelera la recuperación del paciente y eleva su calidad de vida, al ser el post operatorio más corto y menos doloroso.

Hasta la fecha, 60 personas se han beneficiado de estas intervenciones con ayuda intraoperatoria de réplicas de sus huesos impresas en ácido poliláctico biodegradable, extraído del almidón de maíz. En España, solo hay constancia de que un equipo de traumatólogos del Hospital Gregorio Marañón utilice modelos similares para las cirugías complejas de pelvis y fracturas en esta zona.

De hecho, el equipo de especialistas en cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío que se dedica a estas impresiones organizó el pasado mes de diciembre, con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Profesional del centro, el I Curso de Impresión 3D en Cirugía Ortopédica y Traumatología que se celebra en el país en este campo.

En total, unos 30 asistentes (facultativos, médicos internos residentes y personal de Enfermería) han podido aprender todo el proceso por el cual es posible imprimir un modelo tridimensional a tamaño real de un hueso en material plástico biodegradable, utilizando para ello únicamente software de libre distribución (Open Source) y una impresora 3d doméstica."              (Imprimalia, 15/02/18)

No hay comentarios: