25/1/18

Una nueva técnica de bioimpresión 3D permitirá fabricar estructuras biológicas complejas

"Los investigadores están perfeccionando el método de pegado de gotas de bio-tinta para cambiar realmente la medicina regenerativa. Esto permitirá la impresión 3D de estructuras biológicas altamente complejas con una amplia variedad de tipos de células que utilizan impresoras de chorro.

Los investigadores están desarrollando un método de entrecruzamiento enzimático afinado para unir gotas de tinta biológicas y expandir el rango de tipos de células que se pueden manipular mediante bioimpresión con una impresora de chorro 3D. Tal impresión es muy prometedora para la medicina regenerativa.

La reimpresión de piezas de repuesto para el cuerpo humano puede parecer ciencia ficción, pero esta tecnología se está convirtiendo en realidad. Sin embargo, antes de cualquier aplicación real, la bioimpresión aún se enfrenta a muchos desafíos técnicos. Actualmente, existen pocos métodos para unir células de diferentes gotas de "bio-tinta" porque no funcionan para cada tipo de célula. Esto motiva nuevos enfoques alternativos.

Con base a su trabajo anterior, los investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han refinado un enfoque basado en enzimas para unir diferentes células de diferentes gotas de tinta biológica.

"Imprimir cualquier estructura de tejido es un proceso complejo" , dice el autor principal, Shinji Sakai. "La bio-tinta debe tener una viscosidad suficientemente baja como para pasar a través de la impresora de inyección de tinta mientras se forma rápidamente una estructura de gel muy viscosa". 

Ahora, se necesitan nuevos andamios para imprimir y respaldar estas células para acercarnos a la impresión 3D completa del tejido funcional.
El nuevo enfoque basado en la reticulación enzimática es muy versátil y debería ayudar a todos los grupos de trabajo a lograr este objetivo."               (Imprimalia, 04/01/18)

No hay comentarios: