8/1/18

Modelos de retina impresos en 3D

"La retina del ojo es una capa de tejido sensible a la luz que desempeña un papel vital en la visión. Sin una retina sana y funcional, el ojo no puede ver correctamente. Es importante que los profesionales médicos comprendan mejor las enfermedades y afecciones de la retina para poder tratarlas mejor, pero el ojo es un órgano complejo, y los modelos de investigación existentes a simple vista no concuerdan con la complicada arquitectura y funcionalidad de uno real. 

Con la esperanza de desarrollar mejores modelos de investigación, el Instituto Nacional del Ojo (NEI) de Estados Unidos anunció en mayo de 2017 que otorgaría un millón de dólares a quien pudiera crear la retina en miniatura mejor desarrollada en laboratorio.

La competición fue parte del "3-D Retina Organoid Challenge", que fue lanzado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH)  en un intento de encontrar un modelo que pueda ayudar a los médicos a comprender y tratar las enfermedades de la retina. Hace unos días, el NEI anunció el equipo ganador.

El equipo ganador, que recibió 90.000 dólares como premio, fue dirigido por Erin Lavik,  de la Universidad de Maryland. Su propuesta consiste en capas de impresión 3D de neuronas retinales derivadas de progenitores neuronales adultos que son paralelas a la estructura de la retina humana, utilizando para ello un tipo de serigrafía. 

Los modelos retinianos bioimpresos en 3D fueron diseñados para permitir a los investigadores estudiar y encontrar nuevas formas de prevenir el desarrollo de afecciones oculares como la degeneración macular relacionada con la edad, el glaucoma y la retinopatía diabética, así como para permitir mejores pruebas farmacéuticas.

El premio para el 3-D Retina Organoid Challenge (3-D ROC) es parte de la primera fase del plan del NEI para obtener una propuesta desarrollada. La segunda fase se lanzará más adelante con un millón de dólares en pemios para los equipos que desarrollen prototipos.

"Durante [la segunda] parte [de 3-D ROC] realmente vamos a pedirle a la gente que desarrolle sus prototipos y eso debería durar de 2 a 3 años", declaró  Jessica Mazerik, Administradora de Ciencias de la Salud del NEI. 

"Queremos algo muy funcional que recapitule la estructura y la morfología, y, con el tiempo, con suerte, pueda ser comercializado y ampliamente utilizado por la comunidad de investigación y las empresas. 

Queremos algo que se pueda usar un poco más ampliamente y que las compañías farmacéuticas también puedan recoger y utilizar para los ensayos de fármacos y la detección de toxicología, y con suerte para modelar enfermedades".

Según la propuesta ganadora, la tecnología desarrollada es una forma de serigrafía que no depende de la luz ultravioleta.

 "Es simple, reproducible y altamente escalable, por lo que es adecuada para ensayos de alto rendimiento. Hemos demostrado que podemos imprimir tanto una gama de geles como celdas en patrones complejos con alta resolución y reproducibilidad ", afirman los autores de la propuesta ganadora. 

"Esto nos permite recapitular las capas de la retina y proporcionar las señales matriciales para promover la polarización crítica de los tipos de células y promover la formación de sinapsis apropiadas en el sistema, y ​​una mayor supervivencia de las neuronas objetivo".               (Imprimalia, 01/01/18)

No hay comentarios: