7/12/17

Una ecoaldea impresa en 3D para repoblar una pedanía de Cuenca


"La empresa valenciana Be More 3D, especializada en la aplicación de la impresión tridimensional a la construcción, será la encargada de imprimir las casas ecológicas que se ubicarán en la Alcarria conquense dentro de un singula proyecto para frenar la despoblación de esta comarca del interior de España, según informa la Cadena SER.

El próximo mes de enero de 2018 comenzará la selección de concursantes para el reality show que se grabará en la Alcarria conquense. El atractivo de este programa, que se emitirá durante tres meses por internet, es la recompensa: ganarán siete parejas, que obtendrán de premio un empleo y una casa ecológica impresa en 3D por  Be More 3D.

Se buscan parejas de entre 18 y 40 años que quieran conseguir una casa y un empleo en un pueblo de Cuenca. El programa ‘Sin Retorno. The Real Life’ es “un proyecto social, económico, ecológico y humano”, según explican desde la organización, “para repoblar la España rural con parejas afectadas por la crisis económica”.

La empresa que promueve el programa buscaba una ubicación para desarrollar el reality y, conociendo los problemas de despoblación de Cuenca, llegaron a esta provincia en busca de un lugar para desarrollar su proyecto.

Así conocieron al empresario conquense Luis Saiz del Moral, que gestiona un complejo turístico en la pedanía de Valdecañas, en el municipio de Villas de la Ventosa.
Actualmente en este pueblo solo vive él con su familia, en un lugar donde ha levantado un restaurante, apartamentos, piscina, chalés en venta o alquiler, un observatorio astronómico con certificación StarLight y hasta una plaza de toros.

Aquí han encontrado el apoyo necesario para desarrollar el proyecto. El complejo turístico de Saiz del Moral les cede siete de sus viviendas “y además vamos a construir una EcoAldea, totalmente sostenible con energías renovables, con siete viviendas impresas en 3D”, apunta el promotor del reality, Carlos Von Kobbe.

El casting comenzará después de Navidad. “A partir del 10 ó 12 de enero vendrán los segundos Reyes Magos para muchos, que es este programa, Sin Retorno”, apuntan desde la organización.

“La selección de concursantes estará abierta durante dos o tres meses para empezar a emitir en abril”. Para el programa se buscan parejas jóvenes a las que se les ofrece un futuro en esta comarca conquense. “Habrá siete parejas ganadoras a las que se les entregará una vivienda y la posibilidad de quedarse en este pueblo con opciones laborales, contribuyendo a asentar población en esta zona tan afectada por la despoblación”.

El programa contempla la emisión de galas semanales en distintos pueblos de la Alcarria conquense para promocionar la cultura y las tradiciones de esta comarca.

La empresa  Be More 3D, tal como informamos en su día,  presentó en el marco del EUBIM 2016, congreso celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad Politécnica valenciana, la primera impresora 3D de hormigón española.

El funcionamiento es similar al de una impresora 3D de plástico pero en mayor tamaño. Se trata de una estructura bípeda formada por dos columnas apoyada sobre ruedas que realiza un movimiento bidireccional en el eje “X”, en la viga transversal se sitúa los aparatos que realmente almacenan e imprimen el hormigón, estos se mueven por una guía a lo largo de toda la viga por el eje “Y”. Es esa viga la que subiendo y bajando resuelve el eje “Z”.

Actualmente la máquina es alimentada directamente a mano de hormigón que se almacena en una tolva, de ahí un extrusor lo transporta hasta una boquilla que lo vierte. En función del tipo de elemento a construir se dispone de diferentes boquillas de diferentes tamaños con el objetivo de realizar una impresión más fina o más gruesa.

El diseño de las piezas se realiza por ordenador mediante diferentes programas de diseño tipo AutoCAD o Solidworks. Pero lo más interesante, y es algo que están desarrollando en Be More 3D, es el uso de la tecnología BIM en la  impresión 3D. Mediante una aplicación externa (plugin) se puede imprimir un objeto en hormigón directamente desde Revit. Este avance permite que cualquier persona con manejo de Revit pueda imprimir sus diseño en 3D, algo totalmente novedoso.

El proyecto BEM 1 es una impresora 3D de hormigón transportable, ya que su montaje lo pueden llevar a cabo únicamente 3 personas sin necesidad de grúas o maquinaria de apoyo y en solamente una hora. Su desmontaje es aún más rápido y más sencillo, únicamente con dos personas y 15 minutos. 

El transporte se puede realizar en una furgoneta sin necesidad de un camión de gran capacidad, lo que facilita el acceso a muchas obras incluso a partes de la obra.
Además al ser una impresora cuyo movimiento se realiza mediante ruedas se puede adaptar rápidamente a cualquier terreno. En una próxima evolución tienen previsto probar con ruedas todoterreno u orugas de cara a terrenos blandos e irregulares, es decir no es una máquina pensada para un laboratorio sino pensada para la obra.

El futuro pasa por seguir evolucionando la máquina poco a poco, al autofinanciarse el proceso va algo lento, pero con una posible inversión este proyecto podría obtener un gran salto cualitativo ya que la actual máquina es únicamente un prototipo a escala 1/4 por lo que una vez desarrollado todo el Proyecto BEM 1 éste sería capaz de poder imprimir una vivienda en cualquier tipo de terreno con cualquier inclinación in situ además de con una precisión mucho mayor puesto que están desarrollando un sistema de localización GPS para mejorar este aspecto.

A corto plazo pretenden seguir investigando con diferentes tipos de hormigón hasta encontrar una mezcla perfecta para las diferentes funciones que tiene la máquina, si puede ser con la ayuda de algún pequeño o gran patrocinador."                   (Imprimalia, 21/11/17)

No hay comentarios: