1/12/17

Primera escenografía de una ópera impresa en 3D: Fra Diavolo, en Roma. Se utilizó un material derivado del maíz, natural y que puede reciclarse fácilmente


"Una escenografía completa impresa en 3D. Es la primera vez que esto ha sucedido en Italia y ha sido posible gracias a la técnica de WASP, el proyecto creado en 2012 por Massimo Moretti  para producir impresoras con la intención de promover el desarrollo sostenible y la auto-producción.
Sus máquinas imprimieron en 3D  toda la escenografía de la ópera "Fra Diavolo", puesta en escena en el Teatro dell'Opera de Roma, del 8 al 21 de octubre de 2017.


El proyecto  comenzó con la entrega de un modelo en 3D que representaba dos edificios históricos deformados, dos grandes fachadas con ventanas y terrazas, similares a una imagen de Dalí. 
El director, Giorgio Barberio Corsett,  consideraba  la percepción distorsionada de la realidad como un elemento central de la obra, y con el apoyo del superintendente de la Ópera de Roma, Carlo Fuortes,  eligió la impresión en 3D como un medio para lograr el resultado deseado.

 "El desafío que nos presentó el Teatro de la Ópera fue muy arriesgado", ha declarado Massimo Moretti, que añadió: "No había precedentes de que la impresión 3D se aplicara a un material tan grande. El plástico que normalmente usamos tiene un costo enorme si se comparaba con los 680 kilos del escenario que había que producir. Se utilizó entonces un material derivado del maíz, natural y que puede reciclarse fácilmente: se puede triturar y reutilizar para un trabajo nuevo y diferente ". 

Un aspecto importante éste del reciclaje que forma parte de la misión eco-sostenibleWASP y responde a la visión más amplia del sueño de Moretti y de su equipo, que da  la oportunidad de reproducir sus objetos mediante la descarga del proyecto desde la Red, con una producción que reduce los costes de transporte y disminuye drásticamente el desperdiciode material, ralentizando el aumento de residuos que deben eliminarse.

El modelo 3D  fue necesario dividirlo en 223 piezas que podrían caber en el tamaño de impresión de la Delta WASP 3MT, a saber un cilindro de 1 metro x 1 metro x 1 metro.  El material utilizado fue PLA coloreado de pigmento blanco. El equipo de WASP ha construido 5 impresoras, que se han utilizado a toda velocidad durante aproximadamente tres meses para ejecutar este desafío.

 El mayor reto ha sido dictado por los tiempos. "Para que esto funcionara - continúa Moretti - alquilamos un cobertizo cerca de nuestra sede (en Massa Lombarda, en la provincia de Rávena); ahora es nuestro y somos el único servicio de impresión 3D capaz de producir objetos de grandes dimensiones. Este es el caso de Fra Diavolo, donde el arte está arrastrando a la industria y abriendo nuevas creaciones y nuevas oportunidades de trabajo ".                 (Imprimalia, 05/11/17)

No hay comentarios: