4/10/17

Un australiano recibe el primer implante de tibia impresa en 3D

 

"Cirujanos australianos han realizado con éxito el primer implante de una tibia impresa en 3D, en concreto en la pierna de un paciente llamado Reuben Lichter, el cual se enfrentaba al riesgo cierto de sufrir la amputación de su extremidad inferior por encima de la rodilla.
La tibia impresa en 3D había sido conectada a vasos sanguíneos y tejidos de sus dos piernas previamente.

Hace poco más de dos semanas, tras la última de una serie de cinco intervenciones quirúrgicas, el procedimiento empleado ha podido ser calificado de exitoso.
Ahora, los médicos esperan poder observar en los próximos nueve meses un crecimiento óseo nuevo y sano en la espinilla derecha del paciente, que cuenta con el andamiaje del implante realizado.

 La  tibia de Lichter comenzó a causarle intenso dolor a principios de este año 2017. Se le diagnosticó osteomielitis (una enfermedad severa, generalmente causada por bacterias) que infectó todo su hueso, provocando su desintegración gradual. 

Cuando se le ofreció la oportunidad de someterse a este procedimiento experimental, accedió a un intento de salvar su pierna en lugar de optar por la amputación. 

Lichter ahora se recupera bien, y aunque necesitará por lo menos 18 meses, los doctores creen que  estará caminando otra vez una vez que se recupere totalmente.

 Primero, los médicos necesitaban drenar la pus de la pierna infectada del paciente. Luego  ensayaron prototipos del andamiaje de la tibia impresa en 3D. El procedimiento experimental concluyó con la operación más reciente, cuando se trasplantó la versión final del implante. "Teníamos que averiguar dónde podíamos obtener tejido que tuviera el potencial de hacer crecer el hueso", ha declarado el cirujano Dr. Michael Wagels a The Age.

 A finales de 2017, ovejas vivas serán los sujetos de la investigación biomecánica experimental para evaluar la fuerza y ​​el ritmo del crecimiento óseo alrededor de la nueva tibia impresa en 3D. "No estamos dispuestos a arriesgarnos con la pierna de Reuben hasta que se hayan realizado las pruebas biomecánicas", agregó el Dr. Wagels.

 El "andamio" de la tibia impresa en 3D fue primero modelado en la Universidad de Tecnología de Queensland, y luego impreso en Singapur. Está diseñado para promover el crecimiento óseo alrededor de él y disolverse lentamente con el tiempo. 

Los dos huesos de tibia de Lichter juntos proporcionaron a los médicos la mitad del tejido que necesitaban para el procedimiento (el equipo médico recolectó el resto del tejido necesario de la rodilla izquierda del paciente). El tejido trasplantado con el andamio impreso en 3D  está comenzando ahora a crecer en y alrededor del marco, según lo previsto.

Esta cirugía abre el camino para el trasplante exitoso de huesos mayores, ya sea para pacientes con infecciones o para víctimas de accidentes traumáticos. La osteomielitis afecta a alrededor de un 2 por 10.000 personas en los Estados Unidos, y hay  casi 2 millones de personas que viven con pérdida de extremidad en dicho país.

 Un 45 por ciento de esos pacientes tienen pérdida de la extremidad causada por el trauma. En todo el mundo, esos números son más altos, especialmente en las zonas asoladas por guerras civiles, conflictos armados y problemas como las minas terrestres que quedande conflictos anteriores. Este tipo de trasplante óseo tiene el potencial de ayudar a muchos de ellos a evitarles la amputación y el dolor de toda la vida y la discapacidad que pueden sufrir."                    (Imprimalia, 11/09/17)

No hay comentarios: