6/10/17

Proyecto de fabricación de pilas de combustible por impresión 3D

"El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) lidera un proyecto pionero para la fabricación por impresión 3D multimaterial de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC).

Junto a otros centros de investigación y empresas europeas, como el DTU de dinamarca, la francesa 3D Ceram, la española Francisco Alber SA, la británica Promethean Particles, la Universidad de La Laguna, la sueca Saan Energi, y la holandesa HyGear Fuel Cell Systems, el proyecto Cell3Ditor ha sido financiado por la Unión Europea con casi 2,2 millones de euros a través de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH-JU).

El ambicioso objetivo del proyecto es el desarrollo de todos los elementos que cubren la cadena de valor, desde el desarrollo de los materiales hasta el producto final, incluída la comercialización.
Las pilas de combustible SOFC generan electricidad y calor mediante la circulación de un combustible gaseoso, como el hidrógeno o el metano, a través de membranas semipermeables.

El proyecto busca en gran medida simplificar y optimizar los procesos de fabricación de estas pilas, hasta ahora costosos y complejos.

Para ello, la impresión 3D con materiales cerámicos será la clave de este proyecto, permitiendo la fabricación de estructuras complejas sin necesidad de ensamblado de multiples piezas."          (Imprimalia, 01/08/17)

No hay comentarios: