30/10/17

Exposición de réplicas impresas en 3D de piezas artísticas destruidas por los yihadistas en Siria


"La Universidad de Tenesee (Estados Unidos)  acogerá hasta el 22 de noviembre de 2017 la exposición 'Material Speculations: ISIS' (Especulasción de materiales: ISIS) compuesta por doce réplicas impresas en 3D de piezas artísticas destruidas por los yihadistas del Estado islámico en Siria, especialmente copias de estatuas de la ciudad romana de Hatra y objetos de la ciudad siria de Nínive, que fueron destruidas por el ISIS en el año 2015.

La muestra está comisariada por la artista, activista y educadora Morehshin Allahyari, que ha utilizado la impresión 3D para reconstruir los artefactos destruidos por el ISIS y que igualmente visitará la Universidad estadounidense para dar conferencias y exponer parte de su trabajo.

'Especulación de materiales: ISIS' crea una posibilidad práctica y política para el archivo de piezas arqueológicas y artísticas, al tiempo que propone la tecnología de impresión en 3D como una herramienta tanto para la resistencia como para la documentación ", explica el sitio web del artista, que añade:  "Tiene la intención de utilizar la impresión 3D como un proceso para reparar la historia y la memoria".

Especulación material: ISIS, va más allá de los gestos metafóricos y las formas digitales y materiales de los artefactos mediante la inclusión de una unidad de memoria flash y una tarjeta de memoria dentro del cuerpo de cada objeto impreso en 3D. 

Al igual que las cápsulas de tiempo, cada objeto está sellado y conservado para futuras civilizaciones. La información en estas unidades flash incluye imágenes, mapas, archivos PDF y videos recopilados en los últimos meses sobre los artefactos y los sitios que fueron destruidos. 

Estos materiales fueron obtenidos por un intenso proceso de investigación que involucró a diferentes arqueólogos, historiadores y personal del Museo de Mosul a arqueólogos e historiadores en Irak e Irán.

 En 2016, Allahyari, que nació y se crió en Irán y se mudó a los Estados Unidos en 2007, recibió el premio a los pensadores globales de la revista Foreign Policy por esta exposición.

Todas las piezas y el proceso de recreación de las mismas en 3D pueden verse en la página web de la artista:


El trabajo de Allahyari ha aparecido en el New York Times, el Huffington Post, Wired y en National Public Radio y Al Jazeera. Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones, festivales y museos de todo el mundo."                     (Imprimalia, 28/10/17)

No hay comentarios: