5/10/17

Dientes impresos en 3D implantados por un robot




"Investigadores de la Universidad Beihang, de Beijing (China) y del Hospital Estomatológico de la Cuarta Universidad Médica Militar, han creado un robot dentista que implanta dientes previamente impresos en 3D.

Según informa el South China Morning Post, en China se hacen un millón de implantes al año, pero unos 400 millones de personas requieren nuevas dentaduras, por lo que este tipo de sistemas podría paliar la carencia de profesionales.

El robot-dentista se ha probado en una persona que se ofreció voluntaria para la experiencia y a la que se implantaron dos dientes creados mediante una impresora tridimensional.

La persona que se sometió a la operación robótica no estaba sola: varios técnicos estaban presentes, y fueron quienes configuraron el robot para que hiciera su tarea, pero no intervinieron cuando comenzó a trabajar. La operación tardó una hora y los implantes fueron insertados con un margen de error de 0,2 mm.

 El robot únicamente tuvo que seguir instrucciones preprogramadas, ya que la boca del paciente tenía instrucciones para orientar a los brazos robóticos, algo semejante a los códigos QR. El paciente estaba despierto, por lo que el robot necesitaba responder a movimientos inesperados y recalibrar cualquier acción."                (Imprimalia, 27/09/17)

No hay comentarios: