13/10/17

Alumnos de La Punta aprenden geometría espacial a través de la impresión 3D

"Bajo la premisa de despertar el interés de los jóvenes por las ciencias, la Universidad de La Punta (ULP) brinda el Taller 3, 14…probando. Un espacio donde a través del diseño y la impresión en 3D como recurso, aprenden aspectos de geometría espacial. En esta oportunidad la propuesta llega a un grupo de alumnos del nivel secundario de la Escuela “Maestra Rosenda Quiroga”, de La Punta.

En el taller, que se extenderá hasta el 31 de octubre, se abordan temas relacionados a la introducción en diseño e impresión 2D y 3D. Luego, los chicos conocerán conceptos sobre geometría espacial, una rama de la geometría que se encarga del estudio de las figuras geométricas voluminosas que ocupan un lugar en el espacio.

“En los primeros módulos los alumnos hicieron diseños con Photoshp e Illustrator, y con un programa que se basa en el trabajo de figuras geométricas. Posteriormente, con la impresora 3D pudieron ver cómo su idea o proyecto se hizo realidad”, explicó la docente María Llarda, a cargo del taller junto al profesor Julio Baigorria, quien continuó explicando: 

“A partir de ahora vamos a ver cuáles son los elementos de la geometría. Es decir, que puedan visualizar y comprender, a partir de la experiencia que tuvieron con los objetos que construyeron, la matemática que hay detrás de estos objetos”.

Para la alumna Paula Magallanes (16), creadora de un portacelular, fue fructífero: “Poder imprimir y ver que mi diseño se hizo realidad. De geometría espacial no sé nada, por eso me resulta interesante y me intriga saber sobre cómo se formó mi objeto”.

En tanto, Elías Seel (12) manifestó: “Nunca había usado una impresora 3D y comprobé que realmente son muy buenas como decían”. Acerca del próximo módulo comentó: “La geometría espacial me parece interesante porque vamos a saber cómo llegamos a hacer estas cosas que imprimimos”. Finalmente, su compañera Valentina Pogonza (12) expresó: “Es un taller muy lindo y divertido, estoy por imprimir un llavero. Aprendimos a diseñar con un programa, parece difícil pero la verdad es que nos resultó fácil”.             (Agencia de noticias San Luis, 07/10/17)

No hay comentarios: