29/9/17

El IES Acci de Guadix gana el campeonato internacional D3 Mobile

 

"El equipo Wild Four del I.E.S. Acci, formado por Emilio García, Alejandro Cascales, Juan Manuel Ramírez y Alberto Morillas, ha quedado vencedor del Campeonato Internacional de Modelado 3D de Precisión con Móvil-Tablet: D3mobile Metrology World League.

Es la quinta edición de este campeonato promovido por el grupo de investigación CIGEO de la Escuela Politécnica Superior del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Fomento e Industria del Gobierno de España y el Centro Español de Metrología; entre otros. Es la segunda vez que este equipo participa en este concurso y en las dos ocasiones ha sido premiado.

Los ganadores elaboraron un bodegón-homenaje al artista neerlandés Maurits Cornelis Escher que supo encontrar el arte en las matemáticas inspirándose en los mosaicos de la Alhambra. El equipo recibirá smartphones valorados en 1200 euros y el centro al que pertenecen, una suscripción a la revista Educación 3.0.

Por otra parte, otro de los equipos de dicho centro ha sido premiado en la categoría Difusión Científica por modelar un corazón representativo de los resultados de investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Investigación Tecnológica del Hospital Virgen del Rocío, que realiza réplicas en 3D de corazones de niños previamente ecografiados. Dichos corazones impresos en 3D resultan claves en estudios y operaciones cardiovasculares.

Los objetivos principales del Campeonato, son simular y estimular la capacidad investigadora de los escolares con tareas relacionadas con el modelado 3D, metrología y la georeferencia de objetos. La realización de los ejercicios planificados para este Campeonato supone un impulso al aprendizaje de diferentes programas informáticos profesionales de corte técnico , que pueden suponer una herramienta de trabajo futura."                       (Imprimalia, 24/09/17)

No hay comentarios: