5/7/17

Reconstrucción 3D del patrimonio histórico-artístico... desde Navarra




"Tres arquitectos formados en la Universidad de Navarra, Iker Ordoño, Arantxa Satrústegui y Gonzalo Álava,  se han unido para dar vida a  la empresa Arkikus con la intención de generar “contenidos virtuales de gran fidelidad científica y gráfica”. Estos contenidos ser pueden visualizar a través de aplicaciones para móviles y tabletas y paneles informativos, pero también se pueden realizar maquetas gracias a la impresión 3D.

Radicada en Vitoria, la compañía presta servicios a todo el territorio nacional y también al extranjero, “donde actualmente contamos con proyectos en Reino Unido o Alemania, por ejemplo”.

En el origen de Arkikus está la percepción de la necesidad de poner en valor en patrimonio cultural por medio de la reconstrucción virtual, con orientación especial hacia el turismo. “Se trata de un sector que a nivel comercial se encuentra todavía en fase embrionaria pero para el que se prevé un gran futuro”, comenta Javier Ordoño. Y añade que su propuesta “permite solventar problemas tan habituales en la protección y difusión del patrimonio como el alto coste que supone su reconstrucción física y musealización”.

Además de la generación de contenidos virtuales para su integración en apps móviles de uso público en lugares patrimoniales, la compañía puede adaptar estos contenidos a otros formatos como infografías, fotomontajes, audiovisuales, maquetas virtuales y maquetas de impresión 3D, o contenidos web, entre otros.

También ofrece apoyo a investigaciones científicas mediante la aplicación de técnicas empleadas en la reconstrucción virtual, como, por ejemplo, la fotogrametría. Por último, también diseña y monta soportes expositivos destinados a museografía.

Su producto principal es una herramienta interactiva que “permite abrir de manera rápida, sencilla e intuitiva una ventana tecnológica al pasado. A través de ésta el usuario accederá a un entorno inmersivo 360º donde podrá visualizar, por ejemplo, qué aspecto pudo tener en su etapa de mayor esplendor un anfiteatro romano que actualmente está en ruinas, cómo era el interior de las estancias o el modo de vida en un monasterio medieval hoy desaparecido”, explica Ordoño.

Además, podrá acceder a información esencial sobre la historia y entresijos del lugar, contenida en diferentes formatos textuales y audiovisuales dispuestos a modo de guía.

Sus producciones se alejan de la “estética videojuego tan habitual en otros proyectos”, aportando fidelidad y realismo en los contenidos y “la flexibilidad que supone para el usuario poder visualizar dichos contenidos sin necesidad de utilizar otro medio que no sea la pantalla de su dispositivo móvil personal”.

Actualmente, Arkikus tiene media docena de proyectos en marcha, “número que confiamos aumentar a lo largo del ejercicio y en años venideros”. Esta previsión es optimista a pesar de la reducción de los presupuestos dedicados a la protección, conservación, reconstrucción y divulgación del patrimonio ya que “cada vez se apuesta más por el empleo de tecnologías nuevas y económica y ecológicamente más sostenibles en lo que a la puesta en valor del patrimonio se refiere”.
En 2016 recibió el premio a la Mejor Idea de Negocio y diploma a la Mejor StartUp del programa de emprendimiento ActúaUPM, de la Universidad Politécnica de Madrid."              (Imprimalia, 04/07/17)

No hay comentarios: