18/7/16

Premio internacional para una órtesis impresa en 3D de la empresa española Xkelet


"La start-up española Xkelet ha sido galardonada con el Red Dot, uno de los premios más prestigiosos del mundo, con el que desde hace medio siglo se distingue a los productos más innovadores y en el que en cada edición participan unos 17.000 diseñadores de todo el planeta.

Se da la circunstancia de que el jurado ha premiado un producto que aún no está completamente listo, sino más bien el concepto por el que se está desarrollando: órtesis impresas en 3D para inmovilizar miembros fracturados o lesionados.

Todo empezó cuando uno de los fundadores de la compañía, Jordi Tura, se fracturó la pierna izquierda y tuvo que soportar un largo periodo de convalecencia con el miembro inmovilizado por una escayola tradicional, con todo lo que ello suponía de incomodidad: sudor, picores, imposibilidad de tomarse una ducha....

Y tras la retirada de la escayola, comprobar la pérdida de tono muscular, la dificultad de apoyarse en el suelo por la falta de fuerza y tener que enfrentarse a un proceso de recuperación lento.

En un intento de cambiar la situación, Jordi y sus socios de aventura (Ricardo Veiga, Roberto Sancho y Daniel Oliver) comenzaron a buscar fórmulas que mejoraran la comodidad, funcionalidad e higiene de las zonas lesionadas, mediante la impresión tridimensional.

Acumulaban experiencia previa en diseño industrial y contaron también con el respaldo del programa de aceleración PUSH 2015.

Su invento consiste en una órtesis de ajuste por impresión 3D que inmoviliza los huesos lesionados. Para garantizar un ajuste perfecto han desarrollado una aplicación de escaneado (XKSS-Xkelet 3D) que permite escanear la zona lesionada desde un Ipad.


Los datos obtenidos en el escaneo se usan para un modelado 3D que puede ser enviado a un servicio de impresión tridimensional en línea.

Además, pueden ser almacenados para que los médicos tengan acceso a la información y comprueben cómo va evolucionando el miembro que ha sufrido el percance.

Una vez impresa en 3D a la medida del paciente, la órtesis Xkelet proporciona a éste comodidad, movilidad e higiene.

El producto de Xkelet destaca sobre todo por su escalabilidad y la sencillez del escaneado 3D a partir de una aplicación para un accesible Ipad. Basta girarlo durante quince segundos alrededor del miembro lesionado para escanear los detalles necesarios. Los modelos 3D se pueden realizar por tanto con relativa rapidez.

La impresión 3D propiamente dicha necesita de algo más de tiempo: ocho horas. No obstante, la empresa confía en reducir notablemente el tiempo de espera en un futuro próximo. En estos momentos, un paciente tendría que esperar cuatro días para recibir su órtesis personalizada.

 Las órtesis Xkelet 3D se imprimen con plástico PA2200 hipoalergénico, biocompatible y completamente resistente al agua, con certificación ISO 10993-1. Son de peso ligero, inferiores a 100 gramos, y se puede elegir su color.


 En el desarrollo del producto, la startup, que está a caballo entre Girona y Andorra, ha empleado cuatro años."                       (Imprimalia, 14/07/16)



No hay comentarios: