13/3/13

Dita Von Teese usa el primer vestido hecho por una impresora 3D



"La explosión que desde hace tiempo ha tenido la tecnología de impresión en 3D, ha logrado impactar cada vez a más sectores; desde medicina y arquitectura, hasta la industria de los juguetes y la moda.Prueba de esto último, fue la prenda usada por Dita von Teese en un evento en Nueva York el pasado lunes.

 Un vestido cuya mayor particularidad, es que es el primero en haber sido fabricado enteramente por una impresora 3D.

La pieza fue creada por los diseñadores Michael Schmidt y Francis Bitonti, quienes, debido a que viven en lados opuestos del país, tuvieron que organizar el proyecto a distancia y de forma digital.

En primer lugar, el vestido fue diseñado de un iPad, se afinaron detalles vía Skype y luego se rendereó el modelo, para finalmente enviarlo a la compañía Shapeways que se encargó de la impresión.

El vestido está inspirado en la secuencia de números Fibonacci y fue diseñado con el software maya y luego con Rhino, programa en el que se detallaron 2,633 enlaces independientes que forman el cuerpo de la prenda.

 Todo fue creado con una impresora EOS P350 que fabricó 17 piezas distintas, las cuales fueron ensambladas a mano y a las que se añadieron 13 mil cristales Swarovski.Un increíble trabajo que más allá de la parte tecnológica e industrial, llama la atención por su estética y claro, también por la espectacular y riquísma figura que presume la señorita von Teese."           (ElGolfo.info, 12/03/2013)


 The World's First Fully Articulated 3-D Printed Gown


"¿Estaremos asistiendo al nacimiento de la ropa 3d?
 
Creado con la ayuda de Shapeways,  el vestido se basa en la secuencia de números de Fibonacci.
Para su impresión, se han utilizado 17 piezas teñidas de negro, que posteriormente fueron lacadas y adornadas con mas de 13.000 cristales de Swarovski.
La malla está compuesta por piezas articuladas, lo que permite que el vestido se adapte al cuerpo a la perfección, permitiendo una total adaptación a la persona que lo lleva. Es el equivalente mecánico a la tela elástica, pero mucho mas sofisticado. Solo por esta particularidad, está claro que la ropa 3d tiene muchas posibilidades de hacerse un hueco en el mundo de la moda.

De todas formas, el proceso de producción ha sido bastante complejo, que nadie crea que por tratarse de un vestido hecho con impresoras 3d puede descargarselo de thingiverse y regalarselo a su novia, por si se lo estaba planteando, pero si que ejemplifica la posibilidad de utilizar la impresión 3D en la industria de la moda, y especialmente cuando se trata de diseñar un vestido para una persona con concreto.
Según vaya madurando la industria, veremos nuevos materiales de impresión que aplicar a la moda.
Creo que ahora mismo, cuando pensamos en un vestido producido con una impresora 3d, todos pensamos en una especie de malla de plástico, muy espectacular pero poco práctico.  No podemos evitar pensar que eso de la ropa 3d es mas para las películas de ciencia ficción y para algún pase de modelos futurista que para el mundo real. 
Sin embargo, del mismo modo que la impresión 3d está empezando a utilizarse para imprimir chocolate, tejido vivo o filamento con aspecto de madera, poco a poco iremos concomiento nuevos materiales mas aptos para su uso en la moda, por lo que no sería de extrañar que la ropa 3d acabe siendo un término familiar."         (impresoras 3D, 11/03/2013)

No hay comentarios: