24/9/10

Podoactiva crea las plantillas de los principales clubes de fútbol, escaneando en tres dimensiones las plantas de los pies



"

En Huesca, al pie del Pirineo, se levanta Podoactiva, la mayor infraestructura europea para el diseño y la fabricación de plantillas terapéuticas para los pies.

En Huesca, al pie del Pirineo, se levanta Podoactiva, la mayor infraestructura europea para el diseño y la fabricación de plantillas terapéuticas para los pies.

Hasta hace poco (y aún se continúa haciendo en muchos casos), cuando alguien necesitaba unas plantillas ortopédicas, se recurría a espumas fenólicas y a moldes de yeso. Aunque usadas durante décadas, estas mediciones distan de ser exactas... es decir, la corrección del problema podológico no sería todo lo precisa que el uso de nuevas tecnologías permiten.

"Lo que hacemos es diseñar un suelo personalizado para cada individuo, un molde virtual de la planta del pie", explica Víctor Alfaro, fundador de Podoactiva.

Una vez recogidos los parámetros necesarios, se realiza el estudio dinámico sobre una cinta de correr. La marcha, que se inicia caminando para después pasar al trote y acabar esprintando, se graba con una cámara que determina el modo en que se pisa, se camina y se corre. "La imagen 3D generada por el escáner es tratada con un programa informático similar al Autocad", dice Alfaro.

"Sabemos cómo se comporta el pie, cuáles son sus carencias, si se pisa de manera uniforme o no...; así podemos diseñar plantillas adaptadas a las necesidades morfológicas del paciente y, en el caso de los deportistas, a la disciplina que practiquen". Todo esto se consigue gracias al 3D Scann Sport, un sistema de escaneado desarrollado por Podoactiva que tiene varias patentes.

Con el trabajo de campo ya acabado, se envían los datos por Internet a la sede de la firma en el Parque Tecnológico Walca. "Hemos invertido más de 1,5 millones de euros en unas instalaciones que agilizan el trabajo. En un solo día, un equipo de jugadores se marcha con las plantillas puestas".

Alfaro explica que la mejora con respecto a los métodos tradicionales de diseño es evidente. "Gracias al escaneado de las plantas de los pies, se logra una adaptabilidad óptima de la plantilla, a una micra del pie, como si se tratara de una prolongación de los pies. Una segunda piel".

El grosor de las plantillas oscila entre 1,43 y 1,62 milímetros. "Su material, una mezcla de polipropileno y una aleación de carbono, las hace más ligeras, resistentes, estables y elásticas". El precio, unos 290 euros, incluidos los estudios de medición. El Real Madrid, el CSKA de Moscú y el Liverpool ya han utilizado sus servicios." (El País, Ciberpaís, 23/09/2010, p. 5)

No hay comentarios: